PINTURA PREHISTÓRICA (35.000 A.C-Aparición Escritura)
La pintura de historia se caracteriza, en cuanto a su contenido, por ser una pintura narrativa: la escena representada cuenta una historia. Expresa así una interpretación de la vida o transmite un mensaje moral o intelectual.Suelen ser cuadros de gran formato, grandes dimensiones. Hay una concentración de unos pocos personajes principales en medio de otros personajes menores en confusa multitud. Y todo ello enmarcado, generalmente en el fondo y los lugares menos destacados del cuadro, en estructuras arquitectónicas propias de la época que se representa.
Los colores suelen ser sobrios. Se da importancia al cuidado en los accesorios, en los detalles de las vestimentas o los objetos relacionados con el tema a tratar. No obstante, el acontecimiento, si es adecuado, no necesita haber ocurrido exactamente como se representa, y los artistas con frecuencia se toman grandes libertades con los hechos históricos a la hora de retratar el mensaje deseado.
Cueva de las Manos, Francisco Pascasio Moreno,1998.
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Cueva de la Pileta en sierra,,1905. ARTE EGIPCIO
La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica, funeraria y religiosa. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.
Sus principales técnicas fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes yazulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas parietales decorativas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme. Los tintes base se obtenían: el negro, del carbón, el blanco, de la cal o de yeso, el amarillo y rojo-ladrillo, delocre natural del desierto, el verde, de la malaquita y el azul, del lapislázuli.
La pintura se utilizaba para decorar las paredes de los templos y tumbas, así como para ilustrar papiros. Una técnica muy empleada fue la del fresco para conseguir los colores de los pigmentos que se tenían que diluir en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.
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HELENISMO GRIEGO
La pintura griega helenística, como en los periodos anteriores, se empleaba en la decoración en los muros lisos (se han encontrado varios murales originales en tumbas),policromía de estatuas y ornamentos arquitectónicos, estelas funerarias y tablillas.
Las pinturas sobre cerámica, en vasos de mayor tamaño y con nuevos esmaltes decolores, caerán con el tiempo en desuso a favor de relieves decorativos imitando los vasos de metal.
En general, la pintura helenística griega se caracteriza por el énfasis en la herencia clásica recibida junto a un propósito decorativo y lustre de lujo.
ARTE ROMANO
Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas, especialmente famosas o populares. Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del cliente.
Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.
Sus géneros, el decorativo de vajillas y muros y el histórico y mitológico en los cuadros murales. Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen más que todo un carácter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictóricas y se juzga con fundamento que hubo también otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete. Se cultivaron con dicho carácter decorativo mural el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales constituyendo con estas últimas el género que los artistas del Renacimientollamaron grutesco, hallado en las antiguas Termas de Tito y que sirvió al célebre Rafael como fuente de inspiración para decorar las Logias del Palacio Apostólico Vaticano. Hay que citar los retratos pintados. En el Egipto romano se descubrió una excelente colección de retratos sobre tabla, realizados para ser colocados sobre las momias. Igualmente en Pompeya, y pintados al fresco, se descubrieron magníficos retratos como los del Panadero y su esposa, o el de una muchacha, ambos en el Museo de Nápoles.
PINTURAS DE POMPEYA. |
La pintura, esto es, la representación de imágenes sobre una superficie, durante el periodo gótico, se practicaba en cuatro técnicas principales: pintura mural, vidrieras, pintura sobre tabla y miniaturas.
MAESTRÁ DEL DUOMO DE SIENA, OBRA DE DUCCIO DI BUONINSEGNA. |
El jardín de las delicias. El Bosco. |
PINTURA RENANCENTISTA
La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el barroco.
Como todo el arte del Renacimiento, la pintura de esta época está relacionada con la idea de volver a la antigüedad clásica, el impacto que tuvo el humanismo sobre artistas y sus patronos, gracias a la adquisición de nuevas sensibilidades y técnicas artísticas.
PABLO DE SAN LEOCADIO,VIRGEN CON EL NIÑO Y JUANITO,1510. |
La Gioconda. Leonardo Da Vinci. |
PINTURA BARROCA
PINTURA SIGLO XIX
La Pintura del Siglo XIX no estuvo exonerada del quiebre histórico con su historia. Tampoco lo estuvo de la multitud de corrientes de filosofía del arte. También se dejó influenciar por el fenómeno político francés, la ruptura con el tradicional artista que muestra lo que la monarquía y su aristocracia pretende. El mundo no está en orden, y eso pretende mostrar el nuevo arte, al mismo tiempo que propone un nuevo orden: El Pintura romántica Romanticismo. Allí donde el neoclasicismopropone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el romanticismo se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de la Europa del Nort
PINTURA IMPRESIONISTA
La Pintura del Siglo XIX no estuvo exonerada del quiebre histórico con su historia. Tampoco lo estuvo de la multitud de corrientes de filosofía del arte. También se dejó influenciar por el fenómeno político francés, la ruptura con el tradicional artista que muestra lo que la monarquía y su aristocracia pretende. El mundo no está en orden, y eso pretende mostrar el nuevo arte, al mismo tiempo que propone un nuevo orden: El Pintura romántica Romanticismo. Allí donde el neoclasicismopropone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el romanticismo se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de la Europa del Nort
siglo XIX |
Lectura de la zorrilla. |
Características de la pintura impresionista:
- Se desarrolla en Francia a partir de la segunda mitad del siglo XIX
- La pintura contiene escenas de la vida cotidiana, paisajes al aire libre, intenta reflejar la naturaleza cambiante, suelen representar series de un mismo paisaje a diferentes horas
- La pintura se concibe en función de la luz y del color, que establece tres colores primarios (azul, rojo y amarillo) y tres colores secundarios formados por la mezcla de dos primarios
- La utilización de la luz y del color como únicos medios para unificar una pintura
- Las pinceladas son sueltas de manchas yuxtapuestas, con poca materia y pinceles finos
- Utilizan colores puros aplicados directamente sobre el lienzo sin mezclarlos en la paleta
- Los impresionistas excluyen el dibujo con contorno y se sugiere el volumen
- Prescinden de la perspectiva basada en reglas de la geometría, empleando en su lugar una realizada desde el primer plano hasta la línea del horizonte.
Berthe Morisot. |
Francisco Mir Belenguer. |
PINTURA EXPRESIONISTA
En la pintura el expresionismo pudo expresarse en forma más amplia, pues reflejaba una ilógica realidad expresada por el autor, quien podía distorsionar todo aquello que se presentaba ante sus ojos y por medio de este decir lo que piensa o siente.
(leyenda) Rosa Meissner 1907.
(leyenda) Edvard Munch.
PINTURA CUBISTA
Las principales características del cubismo son:
- Tenía una perspectiva múltiple para representar la totalidad de los objetos en un mismo plano.
- El manejo de color se basaba en una paleta de colores grises, verdes y marrones con poca luz.
- El interés principal del cubismo era más enfocado al modo de representar las coas.
- Inicia formalmente con el cuadro
- En su primera etapa prevaleció el color gris y ocre
- El cubismo fue debilitado por la primera guerra civil.
- Murió en el año 1919 cuando se inició la post guerra.
Geometría. |
Pablo Picasso, Mulher sentada. |
PINTURA ABSTRACTA
Pintura abstracta es el arte abstracto en pintura. La no utilización de la pintura figurativa(término opuesto al de pintura abstracta) es un fenómeno artístico propio, pero no generalizable, de lo que estéticamente se define como arte moderno y cronológicamente como contemporáneo en los siglos XX y XXI.
Wassily Kandinsky. |
Movimientos artísticos de finales del siglo XIX y XX. |
PINTURA SURREALISTA
El surrealismo se define como el automatismo psíquico en estado puro, y en pintura se traduce como la representación de objetos reales o imaginarios yuxtapuestos con objetos ideados por el artista que, por lo general, no se ven en el mismo contexto. Durante la década de 1920, André Breton y René Magritte apoyaron esta técnica. Algunos de los primeros artistas surrealistas fueron Joan Miró, Max Ernst y Giorgio de Chirico. Luego, Salvador Dalí se convirtió en la estrella máxima en el mundo del arte por sus pinturas de relojes derritiéndose en las playas. Gracias a la fama mundial de Dalí que creó una demanda de sus obras basadas en la fantasía, el surrealismo llegó para quedarse.
Rene Magrite, le double secret. |
Rene Magrite. |
"POP ART"
Arte pop (en inglés, Pop art) es un movimiento físico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
Arte pop (en inglés, Pop art) es un movimiento físico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
Marilyn. |
Blonde woman painting. Liechtenstein. |
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